UN FUTURO
ESPERANZADOR

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Víctor Hugo

EN 2016 CUANDO SE MIRA A CIUDAD DEL RÍO ES DIFÍCIL IMAGINAR QUE HACE TAN SOLO UNA DÉCADA, en parte de los terrenos que ocupa este moderno proyecto urbano, solo quedaban los restos de un glorioso pasado industrial que ofrecía un paisaje compuesto por fábricas apagadas de pesados y polvorientos ladrillos, lotes baldíos y callejones abandonados. Pero un sueño se estaba gestando: la posibilidad de cambiarle la vocación a este sector y dotarlo de una nueva vida.

Lo que era un anhelo comienza a hacerse realidad en el 2006, cuando luego de casi tres años de estudios y negociaciones fue aprobado el Plan Parcial Gran Manzana Simesa, decreto que hizo posible cambiarle la cara a ese terreno ubicado en un sector privilegiado dentro del área metropolitana y ofrecerles a los ciudadanos, mediante la mezcla de usos, un desarrollo urbano que contempla vivienda, parques, comercio, servicios y cultura. Todo un mosaico de oportunidades en el mismo lugar.

Siempre con los ojos bien puestos en el pasado, para no borrar las huellas de lo que fuimos y así poder construir un mejor futuro, Ciudad Del Río ha proyectado un porvenir lleno de oportunidades para esta zona. La construcción de un ambicioso equipamiento cultural, modernos desarrollos urbanísticos y la cercanía de varios proyectos alrededor del río son algunos de los desarrollos que posicionan a Ciudad Del Río como un interesante laboratorio donde se están experimentando nuevas formas de construir ciudad.

Más que un punto de llegada, Ciudad Del Río simboliza un punto de partida para un futuro esperanzador. Este innovador proyecto urbano ha puesto sobre la mesa temas claves para la ciudad como son el espacio público, la mezcla de usos, el crecimiento hacia adentro, la cultura urbana y la sostenibilidad. Gracias a sus aprendizajes, experimentos y aciertos, ha servido de modelo para que sus fundamentos y estrategias sean fuentes de inspiración para otros proyectos que se desarrollarán dentro del área metropolitana.

A continuación se detallan algunas de las iniciativas que tendrán una incidencia directa o indirecta en Ciudad Del Río y contribuirán a que esta siga siendo una de las zonas más valorizadas y apetecidas de la ciudad.

Laureano “Nano” Forero.
Render: Laureano “Nano” Forero

PROYECTOS EN CIUDAD DEL RÍO Y SU ENTORNO

CENTRO CULTURAL CIUDAD DEL RÍO

Con la nostalgia de ver desaparecer los tradicionales quioscos situados en el centro de los parques de los pueblos de antaño, donde la banda interpretaba música clásica en su repertorio de la retreta y la gente se reunía a compartir, el arquitecto “Nano” Forero Ochoa, considerado el mejor arquitecto de Latinoamérica en el año 2009, diseñó el nuevo equipamiento cultural que llegará a Ciudad Del Río; este contempla la construcción de un conjunto de tres edificios dedicados a la música y la danza, que se suman a los esfuerzos para hacer de Ciudad Del Río un espacio donde se respira el arte y la cultura.

Estas edificaciones estarán localizadas en el extremo norte del Parque Lineal de Ciudad Del Río (donde estaba ubicada la fábrica de Erecos), justo al frente del Museo de Arte Moderno de Medellín y albergará un conjunto cultural que será la casa de tres grandes asociaciones artísticas de la ciudad: el Ballet Folclórico de Antioquia, la Orquesta Filarmónica de Medellín y el grupo escuela musical Cantoalegre. El arquitecto Laureano Forero O, define así el proyecto:

“Lo que hicimos fue un parque temático de música y danza que será excepcional, alrededor del cual están las tres instituciones. Es un sitio en el cual las mamás llegarán los domingos con los niños, llevarán un sánduche, un pan o cualquier cosa, y los niños van a estar viendo a los del Ballet Folclórico bailar, a los de la Orquesta tocar y a los de Cantoalegre cantar”.

El espacio estará compuesto por tres edificaciones de veinte metros de altura, cada una con aproximadamente 600 m2 de planta, que tendrán un piso inferior que albergará oficinas, un piso principal para los ensayos y en un piso superior, una especie de zarzo, para que los solistas o bailarines ensayen. También contará con unos espacios para el comercio y estacionamientos. El espacio central, con capacidad para 2.000 personas, conforma una magnífica plaza con una pérgola cubierta con enredaderas que generará una preciosa techumbre verde, que conforma un espacio ideal donde se agrupan los escenarios que servirán como sitios de ensayo y formación musical y de baile. Músicos, cantantes, bailarines, maromeros, coreógrafos, directores artísticos, concertistas y maestros tendrán un lugar ideal donde practicar y presentar sus creaciones, en un entorno lleno de naturaleza y bien conectado con el resto de la ciudad.

▪■ La música y el coro sinfónico estarán presentes en Ciudad Del Río gracias a la llegada de la Orquesta Filarmónica de Medellín, institución musical fundada en 1983, que realizará en la nueva sede los ensayos preparatorios para sus conciertos y también hará uso de las instalaciones para la realización de talleres, conferencias y clases magistrales.

▪■ El Ballet Folclórico de Antioquia, una entidad cultural sin ánimo de lucro, con 21 años de trayectoria, llega a Ciudad Del Río donde pretende tener el primer conservatorio de danza para Medellín y la sede central de ensayo y preparación para sus elencos. En la nueva sede funcionará un amplio espacio de formación y también un lugar de ensayo de los grupos musicales. Además de contar con un escenario para la presentación al público de los diferentes montajes y espectáculos.

▪■ Canto Alegre, una corporación cultural de proyección artística y pedagógica que desde 1984 fomenta la creación y la canción infantil, tendrá espacios dedicados a la formación de niños, ensayos y montaje de espectáculos, capacitación de maestros y producción de contenido audiovisual.

RESERVA DEL RÍO

Reserva del Río es un proyecto ubicado en el corazón de Ciudad Del Río, a una cuadra de la avenida Las Vegas con la calle 18. El proyecto, gerenciado por Londoño Gómez y construido por Arquitectura y Concreto, es el proyecto de vivienda más ambicioso que se ha desarrollado hasta el momento en la zona.

El conjunto residencial contará con excelentes zonas comunes, equipadas con piscinas recreativas climatizadas para niños y adultos, piscina de nado, cancha multipropósito y cancha de squash cubiertas, salones sociales, salón de juegos, sauna, turco y gimnasio. Gracias a la excelente calidad del proyecto y a todas las virtudes que ofrece su localización, Reserva del Río ha tenido una excelente respuesta por parte del mercado inmobiliario, que busca un hogar con todas las comodidades, conectado fácilmente al resto de la ciudad y un entorno con una rica y variada oferta de servicios.

▪■ 4 torres de apartamentos.
▪■ Torre 1 y 2 de 26 pisos.
▪■ Torre 3 y 4 de 27 pisos.
▪■ 4 apartamentos por piso.
▪■ 376 apartamentos en total, con áreas de 79, 86, 106 y 121 m2.
▪■ Parqueaderos sencillos y útiles para los aptos de 79 y 86 m2.
▪■ Parqueaderos lineales y útiles para los aptos de 106 y 121 m2.
▪■ Estrato 5.

Renders: Londoño Gómez
Renders: Arquitectos e Ingenieros Asociados AIA

CIUDAD DEL RIO PROYECTO A5 – A6

Inspirado en algunos edificios representativos que quedan en la memoria colectiva como símbolos urbanos gracias a su composición simple, como la torre Eiffel en París, el edificio Coltejer en Medellín o las pirámides de Egipto, el arquitecto Gabriel Arango, de Arquitectos e Ingenieros Asociados (AIA), presentó la propuesta ganadora del concurso para desarrollar los lotes A5 – A6 de Ciudad Del Río.

El proyecto propone un conjunto empresarial y urbano de cuatro torres de oficinas que por su configuración apareada logran unificarse visualmente como solo dos torres que, al ubicarse en las esquinas enfrentadas de ambos lotes, pretenden conformar una “puerta urbana”, un referente de ciudad y una esquina de gran vitalidad y recordación como un nuevo edificio representativo de ciudad.

Con un urbanismo diseñado y construido acorde a las normas establecidas por el manual de espacio público de Medellín, que ofrece amplios andenes y un amueblamiento urbano de calidad, el proyecto cuenta con un car lobby por torre que ofrece confort a la llegada y salida de usuarios y visitantes, sin que se interrumpa el flujo normal de las vías de accesos al proyecto. Como en las grandes torres de Nueva York, el lobby es un de los puntos más importantes y diferenciadores de la propuesta al adquirir protagonismo gracias al uso de una triple altura que le proporciona al proyecto un gran estatus en su ingreso y generando algunas áreas comunes como salas de reunión para visitantes y usuarios de la edificación.

Cada una de las torres A5 y A6 cuentan con áreas comunes en la terraza del piso 6, dotada de salas para reuniones, sala múltiple, zona de comedor, cafetería, zonas verdes y de esparcimiento para el uso de sus ocupantes y visitantes.

Las áreas de oficina son regulares en su geometría, con amplias zonas de fachadas orientadas norte - sur en su gran mayoría, con excelentes condiciones de iluminación natural, protegidas de la radiación solar directa, con alturas adecuadas y con buena vista al exterior.

La fachada del edificio estará forrada con ventanería flotante de vidrio de última generación. En la parte exterior se contará con quiebra soles para garantizar el confort interior y así hacer el mayor uso de los recursos energéticos y la iluminación natural y la reducción del consumo energético del sistema de aire acondicionado.

▪■ Área arrendable: 39.505 m2.
▪■ Área oficinas: 36.234 m2.
▪■ Áreas comerciales: 3.271 m2.
▪■ Índice construcción: 5,22.
▪■ Eficiencia áreas: 43,88%.
▪■ Lote A5: torres de 18 pisos.
▪■ Lote A6: torres de 20 pisos.
▪■ Altura máxima A5: 85,34 m.
▪■ Altura máxima A6: 89,34 m.
▪■ Celdas de parqueo: 1.367.
▪■ Área parqueaderos: 38.185 m2.

CIUDAD DEL RIO - A15 A16 PARCIAL

El proyecto se desarrolla en un lote de aproximadamente 14.628 m2 en las unidades de actuación A15, E2 y E1 y A16 parcialmente y conformará una gran manzana cuyos cuatro costados tendrán distintas relaciones; al occidente frente al parque lineal Ciudad Del Río se le responde con un carácter comercial haciendo énfasis en restaurantes y servicios que vitalizan la vida de ciudad. Al costado oriental se relaciona con una calle comercial y de servicios que se complementa con comercio de gran formato, y al norte se crea un espacio para usos de oficinas agrupados a partir del comercio de primer piso y una zona de plazoleta de parqueo en superficie.

Renders: Coninsa Ramón H.

Se configura como un proyecto de carácter mixto que mezcla áreas comerciales en el primer piso (1.987m2) y un edificio emblemático de oficinas que ayuda a complementar la oferta de servicios, con torres para vivienda. En el complejo predomina este último uso, que se desarrolla en 5 torres y 787 apartamentos para un total de 62.083 m2. Cada uno de estos usos con parqueaderos privados y para visitantes independientes, los cuales se ubican en superficie y una plataforma de 7 pisos de parqueaderos para 1.460 celdas para la vivienda, 60 celdas para el uso de comercio y 129 parqueaderos para las oficinas.

El proyecto en su desarrollo de vivienda está dispuesto de tal manera que entre los edificios se genera un gran parque central en el 8o piso, con una amplia variedad de zonas comunes para el disfrute de la comunidad como son: salones de reuniones, gimnasio, cancha de fútbol, cancha de squash, salón para TV, juegos infantiles, cuarto de lectura, zonas lúdicas y de estancia al aire libre, zona recreativa con piscinas para adultos y niños, carril de nado, áreas de servicio para la zona húmeda, turco, sauna, parque de mascotas, áreas de servicio para empleados, senderos peatonales y áreas con amplios jardines y zonas verdes.

Los edificios de apartamentos están compuestos por una planta típica de 7 apartamentos por piso y 25 pisos de altura, con una combinación de áreas de aptos de: 41 m2, 49 m2, 99 m2 y 108 m2 lo cual permite una variada mezcla de opciones que van dirigidas a distintos públicos.

Las torres de aptos se componen de un sistema estructural mixto de columnas y pantallas vaciadas en concreto. El edificio de parqueaderos se combina también con un sistema estructural aporticado con propuestas estructurales que cumplen con las normas sismoresistentes NSR10 vigentes. El proyecto también cuenta con su respectivo sistema de evacuación de emergencia que satisface todas las especificaciones de resistencia y la norma contra incendios actual.

ENTRE ORILLAS:
PARQUE Y RENOVACIÓN URBANA

Medellín tiene una deuda histórica con su río y para saldarla se están desarrollando varios proyectos que pretenden devolverle la vida, integrarlo a la ciudad y ofrecerles a los ciudadanos la oportunidad de gozar de él. Uno de esos proyectos es Entre Orillas, una iniciativa que nació de un sueño colectivo que consiste en integrar y conectar las dos orillas del río por medio de un desarrollo innovador que contribuya a la construcción de una ciudad más amable, mejor conectada y reconciliada con su base ecológica.

“ Entre Orillas es un proyecto que conecta las orillas del río Medellín en la zona sur, aportando a sus habitantes inmediatos (entre la población existente, la nueva y la transitoria) un lugar que le apuesta a una sostenibilidad físico ambiental, una flexibilidad de gestión y una complejidad urbana con la introducción de 12,3 hectáreas nuevas de espacio público, con nuevos sistemas de ciclorutas, vías urbanas de tráfico lento que priorizan la circulación del peatón y nuevos equipamientos”.

El proyecto se ubica en la zona industrial de Medellín, entre la calle 30 y la calle 10 en sentido norte / sur y la avenida Guayabal y la avenida El Poblado en sentido occidente / oriente y beneficiará directamente a ocho barrios circundantes.

Si bien la idea de conectar ambas orillas se origina desde 2006, con la aprobación del Plan Parcial de Simesa, más recientemente, en 2013, el Grupo Argos, vecino del sector, con el apoyo de la Universidad Eafit, a través de urbam (Centro de Estudios Urbanos y Ambientales), tienen la iniciativa de desarrollar un Proyecto de Renovación Urbana (PRU) para el sector de Guayabal, que busca, a través de una alianza público-privada, un nuevo desarrollo entre las orillas del río. A esta iniciativa se suma, en 2014, la propuesta del Parque Entre Orillas liderada por Proantioquia en cabeza de diferentes empresas privadas y apoyada por la Alcaldía de Medellín.

Este proyecto ha sido posible gracias a una metodología participativa entre el sector público y el sector privado, con el apoyo de la academia, una fórmula tripartita fundamental para proyectar una ciudad sostenible y permitir la viabilidad del proyecto desde el punto de vista normativo, económico y reflexivo. El fruto de este trabajo conjunto es un proyecto que funcionará como un catalizador urbano a través de dos componentes, detallados a continuación:

Imágenes de la transformación de sector. Fuente: urbam – EAFIT. 2013
1. Proyecto de renovación urbana Entre Orillas:

“Iniciativa que busca sentar las bases normativas, urbanísticas y de gestión para lograr una renovación urbana progresiva y de calidad en el Nuevo Guayabal, haciendo de este un nuevo centro de actividad y hábitat en el escenario estratégico del río”.

El proyecto, que abarca 130 hectáreas que involucra 2 comunas y 8 barrios, cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, el Grupo Argos y urbam – EAFIT y concibe una transformación progresiva del sector que incluye:

▪■ La creación de sistemas verdes, de movilidad y espacio público que conectan ambas orillas del río.
▪■ La construcción de una nueva estación del metro, ubicada entre las estaciones Poblado e Industriales.
▪■ La construcción de una alameda y el paseo Nuevo Guayabal.
▪■ La recualificación de la avenida Guayabal que posibilitará la aparición de nuevas actividades productivas y recreativas.
▪■ La redacción de un nuevo marco normativo y de gestión que facilite el desarrollo de los potenciales del sector.
▪■ La renovación a través de Micro Unidades de Actuación (MUA) abrirá un amplio abanico de posibilidades de desarrollo inmobiliario.
▪■ Renovación progresiva y flexible del sector que permitirá la permanencia o transformación de las actividades productivas.

2. Parque Entre Orillas:

“El Parque Entre Orillas es un sistema urbano en red con espacios públicos y equipamientos que articula espacios verdes existentes y proyectos de renovación urbana en las orillas del río Medellín”.

Verde, Diverso, Flexible, Abierto, Dinámico e Icónico, son los seis principios rectores del parque, que nace de esta iniciativa privada del Grupo Argos que cuenta con el apoyo de Proantioquia, urbam – EAFIT y la Alcaldía de Medellín, que contempla tres fases:

FASE 1

Conexión Zoo – Vivero: será el primer parque transversal sobre la zona sur del río y conectará el Zoológico Santa Fe y el antiguo Vivero Municipal (nueva sede de Telemedellín). La conexión se hará con un parque verde donde predominarán las especies nativas que cuenta con franjas de actividad como senderos peatonales, ciclorutas, áreas verdes, juegos y amueblamiento urbano. Nueva estación del metro: la nueva estación del Metro estará situada entre las estaciones Poblado e Industriales y será una prolongación de la pasarela que está diseñada como un parque elevado que permite una nueva manera de acceder al metro y cruzar el río. Contará con locales comerciales, equipamientos en los dos niveles y patios verdes.

FASE 2

Conexión Zoo – MAMM: conecta el Zoológico Santa Fe con el Museo de Arte Moderno de Medellín.

FASE 3

Paseo Nuevo Guayabal: conecta internamente el desarrollo en el Nuevo Guayabal a modo de paseo urbano con un rico despliegue de árboles y arbustos de especies nativas que construyen un ecosistema verde y sostenible.

Imágenes de la transformación de sector. Fuente: urbam – EAFIT. 2013

PARQUES DEL RÍO

Parques del Río es uno de los proyectos más ambiciosos que se están realizando actualmente en la ciudad y pretende ser un hito de la nueva Medellín. Esta iniciativa, liderada por la Alcaldía de Medellín, busca potenciar el río Medellín como el eje ambiental y de espacio público de la región y la ciudad, optimizando su actual función como eje principal de movilidad, convirtiéndolo en el elemento estructurador e integrador de los diferentes sistemas del territorio y escenario central para el encuentro y disfrute de los ciudadanos. En resumen, “devolverle la vida al río y el río a la ciudad y a sus habitantes”, en palabras del alcalde Aníbal Gaviria (2013-2015).

La primera etapa de Parques del Río Medellín, que se desarrolla en el costado occidental sobre la autopista Sur, desde la Biblioteca Pública Piloto hasta la estación Industriales de metroplus, se entregará en el primer semestre de 2016 y cuenta con obras de infraestructura, urbanismo, paisajismo y ambientales, que buscan generar un espacio propicio que apoye el proceso de transformación urbana de la ciudad, mediante la generación de espacio público para la cultura y el disfrute de la comunidad.

El proyecto tiene el propósito de darle a la ciudad espacios verdes de calidad para la interacción y transformación urbana y una conexión eficiente en el tema de movilidad, será un espacio público, ambiental y seguro para el disfrute de los ciudadanos, que se integrará con los demás desarrollos de Medellín, una ciudad que se transforma para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Los recursos para este proyecto hacen parte del Fondo Medellín Ciudad Para la Vida, y se ejecutarán a través de la Secretaría de Infraestructura Física de la Alcaldía de Medellín.

ASPECTOS DESTACADOS DEL PROYECTO

▪■ Adjudicación del contrato para la construcción de la primera etapa de Parques del Río Medellín a la agrupación española Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. sucursal Colombia.
▪■ Adjudicación del contrato para la interventoría del sector A, al Consorcio Interventores Intering, conformado por las firmas Interdiseños S.A. e Integral S.A.
▪■ Adjudicación del contrato para la construcción de la primera etapa de Parques del Río Medellín a la agrupación española Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. sucursal Colombia.
▪■ Adjudicación del contrato para la interventoría del sector A, al Consorcio Interventores Intering, conformado por las firmas Interdiseños S.A. e Integral S.A.
▪■ Soterrar 392 metros de la autopista Sur, entre la calle 33 y la calle San Juan incrementando de 4 a 7 el número de carriles existentes.
▪■ Construcción de 52.000 metros cuadrados de espacio público integral y 111.000 metros cuadrados de urbanismo táctico. Complementados con senderos peatonales y ciclorutas.
▪■ Construcción de dos puentes peatonales a nivel sobre el río Medellín.
▪■ Aplicación del diseño paisajístico con la siembra de 1.773 árboles de 142 especies diferentes.
▪■ Adecuación de equipamientos recreativos y deportivos, suministro e instalación de mobiliario y señalización, así como la construcción y reposición de pavimentos.
▪■ La modernización y traslado de redes de servicios públicos están a cargo de Empresas Públicas de Medellín en una contratación simultánea.

La cercanía de Parques del Río terminará por enriquecer la transformación de Ciudad Del Río y contribuirá a la construcción de una ciudad dinámica, moderna y atractiva, reconciliada con su río y generosa en espacio público.

La Medellín del futuro es una Medellín de servicios, de actividades financieras y turísticas, una Medellín más generosa en espacio público.

Jorge Mario González.
Gerente de Proyectos Londoño Gómez.

Medellín no puede seguir encaramándose en las montañas, la ciudad tiene que bajar y tener una mayor densidad en el centro.

Fabio Ramírez.
Arquitecto y miembro del Grupo Utopía.

Lo importante de Ciudad Del Río es que no es un punto de llegada, sino un punto de partida.

Rafael Obregón.
Arquitecto.

También hay que pensar en industrias tal como las llamamos en el plan parcial, en industrias limpias.

Juan Carlos Walter.
Vicepresidente Administrativo Holasa.

Tenemos mucha expectativa de que llegue el nuevo edificio cultural donde estará la Orquesta Filarmónica, Canto Alegre y el Ballet Folclórico de Antioquia. Eso para nosotros va a ser vital, vamos a ser muy buenos aliados.

María Mercedes González.
Directora MAMM.

Tenemos una serie de proyectos en marcha que van a complementar y enriquecer aún más el entorno.

Carlos Guillermo Posada.
Gerente Valores Simesa.

Debemos apostar porque los nuevos desarrollos urbanísticos tengan una volumetría mucho más rica, tener unos espacios mucho más divertidos y con más riqueza espacial.

Tulio Gómez Tapias.
Arquitecto.

El proceso que se está viviendo en Ciudad Del Río lo califico como un laboratorio de lo que podemos hacer en la ciudad.

Pablo Emilio Arango.
Ingeniero.

Todos aquellos que queremos a Antioquia sabemos que lo que está ocurriendo en Ciudad Del Río es otro de los hechos que va a poner a Medellín nuevamente unos años más adelante que el resto del país.

Laureano “Nano” Forero.
Arquitecto.

Si Medellín se sigue pensando coherentemente puede ser una ciudad muy atractiva y muy bonita.

Ximena Covaleda.
Arquitecta y coordinadora de urbam, Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad EAFIT.

El urbanismo gira alrededor de algo que es muy simple y cotidiano: la calle, una calle con andenes donde el peatón pueda callejear, “callejiar” como decimos nosotros, con toda tranquilidad.

Luis Fernando Arbeláez.
Arquitecto y urbanista.